martes, 23 de agosto de 2016

Reseña de La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor (Harry Quebert, autor de una aclamada novela), y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Mi Opinión:

Estamos ante un thriller excelente, donde su historia se desarrolla durante tres lapsos temporales como son los años 1975, 1998 y 2008, esto significa que a medida que el lector avance en su lectura y los capítulos paseara de un tiempo a otro de forma constante pero perfectamente ordenada, de manera que no sera difícil seguir el hilo de la historia en ningún momento, algo que se agradece ya que de no ser así esta grandiosa historia no podría ser apreciada en su totalidad.   Dicho esto nos situaremos en un Pueblo perdido llamado Aurora, en New Hampshire.   Este es el clásico pueblo donde nada sucede y el tiempo transcurre sin que nadie note la existencia de sus habitantes, hasta que algún seceso los hace famosos del anochecer al alba, como es muy común esos  sucesos son hechos horribles donde condimentos como secretos, dolor y muerte son moneda corriente.   Marcus Goldman es el protagonista de nuestra aventura, siendo este un joven escritor que encontró el éxito gracias a su primer libro, devorado por el ego y la fama comenzó a tener ciertos problemas con su carrera de escritor por lo que debió pedir ayuda a su maestro y amigo Harry Quebert, quien era quizás el escritor mas importante de la literatura americana contemporánea por haber sido el autor de una obra monumental que se titulaba "los orígenes del mal".   Todo transcurre con normalidad hasta que el cadáver Nola Kellergan es encontrado, desde ese momento todo se vuelve oscuro y nuestro protagonista deberá hacer uso de sus talentos y dotes para traer nuevamente la luz a Aurora, sus habitantes y a Nola Kellergan.

Como decía anteriormente, la trama de este libro es formidable, tiene la gran cualidad de atraparnos desde su primer pagina hasta la ultima con la misma intensidad, no querrás dejar de leer en ningún momento porque la duda sobre :quien mato a Nola Kellergan? siempre tendrá el lector en vilo, incluso tendremos momentos en que nos fastidiaremos con el libro (en el buen sentido) por la imposibilidad de representarnos quien es el verdadero autor del crimen, hay momentos en que la historia da giros en 360 grados descolocandonos totalmente, incluso descubriremos secretos que jamas nos habríamos representado que existieran como tales, es así que terminada la historia el lector quedara exhausto y sorprendido por todo lo que acaba de leer.
   La lectura es ligera, ninguna persona tendrá dificultad en comprenderlo, tampoco se estanca en ningún momento por lo que lo terminaras muy rápido ya que nos hace alcanzar un grado de concentración tal que pasaremos hoja tras hojas sin percatarnos de ellos.
   El tiempo y espacio están perfectamente recreados, no nos encontraremos con ambientes sórdidos que son características de una novela negra, pero el autor logra un nivel de tensión que habrá a quienes por momentos se les haga un nudo en la garganta por los acontecimientos e incertidumbre.  Los datos están proporcionados en gran forma evitando la previsibilidad en todo momento.
   Los personajes son variados, hay gran cantidad de ellos y todos muy diferentes, están muy logrados ya que conoceremos muy bien desarrollando sentimientos positivos o negativos para con ellos, se puede notar que todos tienen virtudes y defectos, todos se equivocan, todos tienen su lado fuerte y vulnerable, y por sobre todas las cosas todos tienen SECRETOS que ocultar.   Es por ello que los sentiremos muy reales, fundamentalmente a nuestro protagonista que tiene tantas virtudes como defectos asimismo tiene tantos aciertos como fallos.

Podría escribir mucho mas de este libro pero correría el riesgo de spoilearles, por lo que voy a terminar diciendo que el final esta a la altura de esta gran historia.   Me sucede que cuando estoy leyendo un libro realmente bueno aveces temo que el final no este a la altura y muchas veces termino decepcionado del mismo, pero este no es el caso ya que el final es algo que no te esperas, quedaras sorprendido de como termina todo y como ya he dicho mas arriba, terminaremos exhaustos con ganas de leer mas, de seguir sabiendo de Marcus Goldman y todos los personajes de la historia.

En conclusión, estamos ante un libro formidable, un thriller excepcional, que recomiendo a cualquier tipo de lector ya que estoy  seguro de que los atrapara sin importar la lectura que frecuenten, no temas por sus casi 700 paginas ya que las pasaran tan rápido que no se darán cuenta e incluso si no frecuentas leer libros de extensos y quieres comenzar a hacerlo, este es perfecto ya que por su ligereza y forma en que esta escrito sera casi imposible que lo abandones.

valoración:

jueves, 18 de agosto de 2016

Reseña de Buscando a Audrey - Kinsella Sophie

La nueva novela de Sophie Kinsella, autora de la serie Loca por las compras. Una novela fresca, emotiva y extraordinaria sobre una chica valiente que lucha por superar un trastorno de ansiedad.

A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío…
Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón…
Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.

Mi Opinión:

En principio es importante aclarar que este libro pertenece al amplio campo de la literatura juvenil, pero no nos confundamos porque no es igual a todos los demás.
    Cuando lo vi y leí su sinopsis no pude evitar pensar que se trataría de la clásica historia de adolescentes enamorados que atraviesan situaciones trágico-románticas, pero a medida que avance en mi lectura me di cuenta que no era así, sino mas bien la historia de una familia en situaciones que se puede denominar como normales, el autor no busca llamar tu atención con lo trágico o lo lastimoso, sino que logra recrear tanto la comedia como la tensión dentro de situaciones que no exceden a lo que puede vivir una familia normal en cualquier parte del mundo actual, y eso es un gran merito, sobretodo en tiempos donde frecuentemente se recurren a recursos extremistas para captar la atención del lector.
    En cuanto a la lectura, es muy ligera, su trama en sumamente sencilla, entretenida y realmente agradable.
    Los personajes son simpáticos y totalmente normales, se nota que la autora cuido mucho ese aspecto y eso es lo que los hace brillar, el saber que cada uno de ellos puede ser cualquier vecino, amigo o familiar les da el realismo que los destaca.
    El final sigue la misma linea de todo el libro por lo que si te gusto lo que leíste hasta llegar a él seguramente terminaras satisfecho por el mismo.

Lo cierto es que si bien es literatura juvenil, estamos ante un libro que resultara entretenido para cualquier tipo de lector y edad, te hará pasar momentos agradables, no te cambiara la vida pero si en la lectura buscas pasar un buen rato puedes tenerlo muy en cuenta.

AGRADEZCO A EDICIONES URANO ARGENTINA POR LA COLABORACIÓN DE ESTE EJEMPLAR.