martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña de Tokyo Blues - Haruki Murakami

Tokyo Blues.

Numero de Paginas: 382 Paginas.
Editorial: Tusquets.
Año: Junio 2005

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Ciertamente este libro no estaba mis planes de leerlo, ya que había leído la sinopsis como también reseñas de canales de Youtube y por alguna razón sentí que se trataba del típico libro sobrevalorado por contener acontecimientos morbosos, perturbadores y dramáticos como lo son los suicidios... pero un día por pedido de una amiga leí unas paginas y decidí terminar lo que había comenzado, debo decir que al terminar me di cuenta que todo en cuanto había prejuzgado a este libro era TOTALMENTE CIERTO.  Definitivamente lo considero un libro que esta sobevalorado y creo que esto es así porque el tema suicidio le proporciona una apariencia de conmovedor o dramático, pero lo paradójico es que en el libro el suicidio es lo que menos importancia tiene o no es el centro de la historia como mucho se ha dicho, en fin comenzare con mi opinión.
   Considero que estamos ante una trama sencilla, que en un principio es difícil ubicarse en tiempo y lugar porque el autor utiliza diferentes lineas de tiempo en el desarrollo inicial pero con el pasar de las paginas el lector se ira acostumbrando y no tendrá mayores problemas en la fácil compresión del texto.   El autor nos presenta personajes jóvenes que se desarrollan con diferentes problemas de carácter psicológico que les provocara una continua tristeza y angustia, por otra parte también se aprecia lo difícil que es para algunas personas las relaciones sociales en el transcurso de su vida.
   Es importante decir que los personajes principales (Watanabe y Naoko) de esta historia sufren un trauma a causa del suicidio de un ser querido en común, y es allí donde comienza todo, pero vuelvo a repetir que esto no quiere decir que lo importante de la novela sea el suicidio, mas bien es la Vida, el libro trata de hacer de su punto fuerte las relaciones entre los personajes y lo difícil que es encontrar la felicidad dada nuestra condición de humano el cual es imperfecto y tan complejo que incluso es difícil entenderse uno mismo.
   La trama termina siendo bastante predecible pero eso no es un punto negativo cuando lo importante es ver como se desarrollan esos acontecimientos y los personajes, allí el autor se quedo a medio camino,  los personajes principales son demasiado planos, en ningún momento pude sentir sentimiento alguno por ellos e incluso me daban igual lo que fuera a sucederles, no así los personajes secundarios que si fueron profundizados y embellecidos con diferentes matices, esto es algo que le da un gran impulso al libro cuando empieza a decaer en ciertos pasajes,  dejando de lado este tema las relaciones entre ellos como fueren amor y amistad debo reconocer que el autor se ha destacado en escenas sumamente atractivas donde llega al corazón y simpatiza con el lector pero también hay que reconocer que en cada una de ellas el autor hizo lo posible para arruinarlas, mayormente con desagradables momentos de sexo sin sentido... cuando nos encontramos ante escenas de sexo bien desarrolladas y cuidadas  es lector suele agradecerlas y admirarlas, pero si las mismas se hacen sin ningún fundamento y se las presenta de un modo desagradable termina arruinando lo que le antecede y esto pasa todo el tiempo en este libro.
   En cuanto al final solo debo decir que es decepcionante y poco trabajado, creo que hasta al lector que le haya gustado todo el desarrollo terminara sintiendo un vació al terminar el libro.

Este libro es una buena idea, la historia si bien es sencilla es igualmente atractiva, pero el libro solo se quedo en eso, "una buena idea" ya que todo esta a medias y como anteriormente mencione, los grandes momentos que encontraremos son arruinados una y otra vez, tampoco el lector pasara por alto varios cabos sueltos o falta de información respecto a ciertos acontecimientos, y esto es algo que puede frustrar minimamente, aunque por mi parte ese no me ha importado en demasía.
   El libro es recomendado para aquellos fieles seguidores de Murakami, pero si aun no leíste nada de este autor y quieres pasar un GRAN momento te recomiendo que elijas otro de sus títulos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña de El Cuarto Tercio - Guillermo Ariza.

El Cuarto Tercio.

Numero de Paginas: 150 Paginas.
Editorial: Chiado Editorial.
Año: Septiembre 2015

Tras el éxito de su libro "Las Fronteras Imperfectas", Guillermo Ariza López de Ceballos publica ahora una novela que, respondiendo a la fórmula de la llamada Sucesión de Fibonacci, en la que introduce con facilidad didáctica a los que la desconocen, se recrea en una suma de tres tercios para llegar al que da título a su nuevo libro. Y a igual fórmula me acojo para señalar como hitos de la obra los siguientes: 1) "El Cuarto Tercio" contiene una serie de relatos que pueden leerse con interés y absoluta independencia del todo de la novela. Cada uno de los pasos que el novelista da hasta alcanzar el final de la novela, tiene entidad en sí mismo; 2) La obra es armónica y en el entramado de cada uno de sus conjuntos va avanzado. cargado de deleite, todo un argumento novelístico, que aparentemente simple, está repleto de referencias al mito y a la magia, tanto a la que contiene, para quien la sabe mirar, la propia realidad, como a la que brota del talento imaginativo del autor y 3) La originalidad de esta novela se expresa también en trilogía. Es muy original su lenguaje general; lo es la recurrencia al habla de una provincia andaluza que, por serlo, ya es muy suya, pero lo es más, cuando como en "El Cuarto Tercio", se trata de Cádiz; y la originalidad se muestra, por tercera vez, en los muy bien traídos datos históricos, geográficos, sociales y costumbristas, sin olvidar los gastronómicos, que el autor aporta, siempre con sencillez y además, exactitud.

El lector encontrará en esta novela, sin duda, una trama cercana, donde el autor no ha diseñado unos personajes y los ha lanzado a la aventura de vivir, como podían ser los seis que buscaban autor desde el teatro de Pirandello. En esta novela se ha querido retratar la realidad de una zona española en un tiempo concreto y, para no hacerlo con la frialdad de un sociólogo, se ha vestido literariamente a tres personajes y a dos niñas, situándolos junto algún otro, casi fantasmagórico, tan sólo dibujado. Todos ellos, incluso el más aventurero, traídos al relato para servir al objetivo principal del novelista: Dar fe de cómo han sido las cosas en una tierra que ama profundamente y hacer que el lector viaje a ella desde los sentimientos, la curiosidad y una anticipada admiración.

Opinión:

En Principio cabe aclarar que la trama de esta novela ronda en la historia de una familia, y mas específicamente tres hermanos y sus relaciones entre si, estos eran Esteban, Rafael, Francisco y El Cuarto Tercio, la misma es narrada por este ultimo con el detalle de que lo hace utilizando la lógica y el silogismo ya que el numero 4 ha perseguido durante gran parte de su vida a este personaje, aclarado esto paso a darles mis impresiones.

Si bien es un libro corto, no por ello sera de rápida lectura, ya que la misma se tornara considerablemente lenta, y esto es así porque la prosa del autor es un poco enredada y de difícil comprensión, utiliza metáforas todo el tiempo así como también diferentes recursos literarios que obligan al lector a estar sumamente atento o a releer párrafos continuamente para poder reencontrarse con la trama, pero esto no es un aspecto negativo, mas bien es una virtud del autor ya que su forma de escribir sera un desafió para el lector que busca un libro diferente.   En la trama se divide principalmente en cuatro apartados, "cuatro tercios" que se refieren a cada uno de los hermanos, estos apartados son factibles de leerse de forma separada, por cuanto las secciones del libro son bastante independientes permitiendo al lector releer el destinado a algún personaje si es su deseo y no por ello derivar en confusión alguna, aunque quizás esta particularidad que presenta el libro sea la causante de que el mismo no atrape al lector al punto máximo, pero hay que destacar que llegando al tramo final el interés y la emotividad de la historia se eleva abruptamente en gran nivel, logrando un final que alcanza las expectativas de forma notable.
    La personajes están bien presentados y suficientemente desarrollados, si bien sera necesario releer varios pasajes, el lector terminara familiarizándose con ellos y en algunos les tomara cariño, el tema de la lógica y el silogismo no es sencillo de entender al punto que muchos restaran importancia a este detalle y me incluyo en este grupo ya que no me pareció el punto fuerte del libro.   Y hablando de puntos fuertes del libro son sin duda la forma de escribir del autor y el desenlace de la trama que la cierra de manera excelente.

Nos encontramos ante un libro diferente, el cual la forma en que el autor se expresa llamara la atención de muchos lectores sobretodo aquellos que gustan de leer estilos diversos de prosa, pero que también permitirá el disfrute de los mas conservadores, personalmente he disfrutado el libro y creo que a mucha gente le gustara y que también habrá otras que lo consideren complicado y aburrido, pero para saber con que grupo te identificaras primero tendrías que leerlo, en cualquiera de los casos te enriquecerá como lector.

Maratón Literaria Agradece a CHIADO EDITORIAL por haber facilitado amablemente de un ejemplar para la realización de esta reseña.