martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña de Tokyo Blues - Haruki Murakami

Tokyo Blues.

Numero de Paginas: 382 Paginas.
Editorial: Tusquets.
Año: Junio 2005

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Ciertamente este libro no estaba mis planes de leerlo, ya que había leído la sinopsis como también reseñas de canales de Youtube y por alguna razón sentí que se trataba del típico libro sobrevalorado por contener acontecimientos morbosos, perturbadores y dramáticos como lo son los suicidios... pero un día por pedido de una amiga leí unas paginas y decidí terminar lo que había comenzado, debo decir que al terminar me di cuenta que todo en cuanto había prejuzgado a este libro era TOTALMENTE CIERTO.  Definitivamente lo considero un libro que esta sobevalorado y creo que esto es así porque el tema suicidio le proporciona una apariencia de conmovedor o dramático, pero lo paradójico es que en el libro el suicidio es lo que menos importancia tiene o no es el centro de la historia como mucho se ha dicho, en fin comenzare con mi opinión.
   Considero que estamos ante una trama sencilla, que en un principio es difícil ubicarse en tiempo y lugar porque el autor utiliza diferentes lineas de tiempo en el desarrollo inicial pero con el pasar de las paginas el lector se ira acostumbrando y no tendrá mayores problemas en la fácil compresión del texto.   El autor nos presenta personajes jóvenes que se desarrollan con diferentes problemas de carácter psicológico que les provocara una continua tristeza y angustia, por otra parte también se aprecia lo difícil que es para algunas personas las relaciones sociales en el transcurso de su vida.
   Es importante decir que los personajes principales (Watanabe y Naoko) de esta historia sufren un trauma a causa del suicidio de un ser querido en común, y es allí donde comienza todo, pero vuelvo a repetir que esto no quiere decir que lo importante de la novela sea el suicidio, mas bien es la Vida, el libro trata de hacer de su punto fuerte las relaciones entre los personajes y lo difícil que es encontrar la felicidad dada nuestra condición de humano el cual es imperfecto y tan complejo que incluso es difícil entenderse uno mismo.
   La trama termina siendo bastante predecible pero eso no es un punto negativo cuando lo importante es ver como se desarrollan esos acontecimientos y los personajes, allí el autor se quedo a medio camino,  los personajes principales son demasiado planos, en ningún momento pude sentir sentimiento alguno por ellos e incluso me daban igual lo que fuera a sucederles, no así los personajes secundarios que si fueron profundizados y embellecidos con diferentes matices, esto es algo que le da un gran impulso al libro cuando empieza a decaer en ciertos pasajes,  dejando de lado este tema las relaciones entre ellos como fueren amor y amistad debo reconocer que el autor se ha destacado en escenas sumamente atractivas donde llega al corazón y simpatiza con el lector pero también hay que reconocer que en cada una de ellas el autor hizo lo posible para arruinarlas, mayormente con desagradables momentos de sexo sin sentido... cuando nos encontramos ante escenas de sexo bien desarrolladas y cuidadas  es lector suele agradecerlas y admirarlas, pero si las mismas se hacen sin ningún fundamento y se las presenta de un modo desagradable termina arruinando lo que le antecede y esto pasa todo el tiempo en este libro.
   En cuanto al final solo debo decir que es decepcionante y poco trabajado, creo que hasta al lector que le haya gustado todo el desarrollo terminara sintiendo un vació al terminar el libro.

Este libro es una buena idea, la historia si bien es sencilla es igualmente atractiva, pero el libro solo se quedo en eso, "una buena idea" ya que todo esta a medias y como anteriormente mencione, los grandes momentos que encontraremos son arruinados una y otra vez, tampoco el lector pasara por alto varios cabos sueltos o falta de información respecto a ciertos acontecimientos, y esto es algo que puede frustrar minimamente, aunque por mi parte ese no me ha importado en demasía.
   El libro es recomendado para aquellos fieles seguidores de Murakami, pero si aun no leíste nada de este autor y quieres pasar un GRAN momento te recomiendo que elijas otro de sus títulos.