domingo, 30 de agosto de 2015

Reseña de Rabia - Richard Bachman (Stephen King)

Rabia

Numero de Paginas: 277 Paginas.
Año: 1977

Charles Decker es un adolescente de 18 años que sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa, provocándole un grave traumatismo craneal. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; mientras, el ambiente empieza a caldearse entre los alumnos, y pronto comienzan a atacarse verbal y físicamente, contagiados de la demencia de Charles.

Debo decirles la verdad, la procedencia de mis ganas de leer este libro, no era su historia, no eran las recomendaciones, no era su prosa ni siquiera era su autor, sino que era por ser un libro "prohibido", se dice que aquello que nos prohíben suele ser lo que mas deceamos tener, pues este fue mi caso y las expectativas que tenia eran muy altas.

Comenzare diciendo que la narración es sencilla, donde la lectura se torna un poco densa al principio pero gana mucho ritmo a medida que se van sucediendo los hechos.   No es un libro extenso por lo que se termina muy pronto y su lectura anima a su continuo avance.   El libro nos mantiene atrapados hasta el final e incluso nos deja pensando sobre como sigue la historia y que nunca hemos leído.

Habiendo cumplido con estos datos de rigor voy a pasar a analizar lo mas importante de la novela y que merecía un punto aparte.   En principio creo que esta historia traspasa la barrera del tiempo, que quiero decir con esto? que cuando leemos esta obra publicada en 1977 podría tranquilamente contrastar con la actualidad vivida en muchos países, para no decir con la mayor parte de nuestro globo,  y esto es así porque el tema de la problemática adolescente es un tema actual, donde una sociedad ultra conservadora los somete a un control tan grande que los termina convirtiendo en un numero o un simple expediente a la espera de que sean lo que la misma sociedad espera de ellos sin importar que piensa, que siente o de que gusta un joven.   Esta novela nos muestra como una persona que transcurre por esa etapa se encuentra muy frágil, donde diferentes experiencias pueden marcarlo para toda su vida influyendo significativamente en sus proyecciones y acciones.   Nos muestra como un adolescente es afectivamente reprimido por la sociedad y como no tiene la contención necesaria siendo necesario solo un pequeño suceso, una palabra incorrecta, una gota que derrame el vaso para que desemboque en una emoción violenta que el joven no puede controlar siendo peligroso no solo para las demás personas sino que para el mismo.   Esto le sucedió a Charles Decker, sentía que no tenia el dominio de su vida hasta que decidió que podía tomar el control, y sin ir mas lejos tenia claro que no solo el era capaz de hacerlo sino que podría lograr que sus compañeros también lo hicieran y que solo necesitaban ese acto desencadenante.
   Lo anteriormente desarrollado, el autor lo plasma con una trama solida, psicologicamente muy bien construida y con unos personajes tan bien desarrollados que los sentimos reales, sobre todo Charles a quien podemos entrar en su psiquis y tratar de comprender el porque se sus acciones.   Ciertamente seremos uno mas en ese aula de clases.

Este libro tiene el mote de "prohibido" por los siguientes sucesos:

• Jeffrey Lyne Cox, un estudiante en San Gabriel High School en San Gabriel, California, tomó un rifle semi-automático en la escuela el 26 de abril de 1988 y sostuvo a una clase de humanidades de cerca de 60 alumnos durante más de treinta minutos antes de ser abordado y desarmado por otro estudiante. Un amigo de Cox le dijo a la prensa que Cox había sido inspirado por la novela Rage.
  • Dustin L. Pierce, un estudiante en Jackson County High School en McKee, Kentucky, armado con una escopeta y dos armas de mano tomó de rehenes a una clase de álgebra en un enfrentamiento de nueve horas con la policía el 18 de septiembre de 1989, que terminó sin lesiones. La policía encontró una copia de Rage entre las posesiones en la habitación de Pierce.
  • El 1 de diciembre de 1997, Michael Carneal envolvió una escopeta y un rifle en una manta y las llevó a la escuela, pasándolas como un proyecto de arte que estaba trabajando. También llevaba una pistola calibre 22 en su mochila. Cuando llegó, se insertó tapones para los oídos y sacó la pistola de su mochila. Disparó ocho veces rápidamente en un grupo de oración de jóvenes. Tres chicas murieron mientras estaban hospitalizadas y cinco otros fueron heridos.  Carneal tenía en su casillero en el momento una copia de la novela de Stephen King, Rage.
   Yo creo que estos sucesos son la prueba misma de que los adolescentes no están contenidos, y una simple novela desencadena una emoción violenta incotrolable, entonces es la novela el problema?  creo que el problema es una sociedad que reduce a los jóvenes a ser materia prima de una fabrica que tiene que sacar determinados productos exactamente iguales.   En todo caso este libro debería ser de lectura OBLIGATORIA para entender lo que estamos haciendo mal.

Como dije, este es uno de esos libros que te hará pensar y pueden hacerte una mejor persona, queda en el lector aprovecharlo.   A diferencia de Stephen King, quien se arrepiente haberlo escrito, yo aplaudo su obra.   Absolutamente Recomendado.