domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña de La Historiadora. Elizabeth Kostova (2005)

La Historiadora.

Numero de Paginas: 704 Paginas.
Editorial: Umbriel.

Su nombre despierta terror en el corazón de los hombres. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.  Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?

La novela comienza en gran ritmo, atrapándome con un misterio que no se hace esperar, mientras mas paginas avanzaba mi intriga iba en aumento, por cuanto la lectura no carecía de fluidez.   La trama la encontré muy original teniendo en cuenta que con la temática de vampirismo se han realizado infinidad de obras, pero aquí nos encontramos con una novela histórica que centra su atención en un personaje real como lo fue "Vlad el Empalador" y a ello, la autora, le adiciono su buena dosis de ficción.   Dicho esto es importante destacar que la novela esta escrita de forma muy correcta y ordenada, esto es realmente importante ya que la trama se desarrolla durante dos lineas de tiempo diferentes, por cuanto una fácil comprensión nos permite disfrutar de la historia en toda su extensión.   Si bien a este libro muchos lectores han criticado de forma negativa en cuanto a lo extenso y pesado de los datos históricos, yo creo realmente que hay un gran trabajo por lograr una fusión entre los datos históricos y la esencia de la trama, lo que dio como resultado que la novela nunca se estanque y siempre avancemos en el relato.  Quizás algo que en ocasiones se vuelve pesado son los pasajes en los que se examinan las piezas epistolares.
También se destacan las importantes descripciones de los lugares donde transcurre la historia, y cabe aclarar que son muchos ya que nuestros personajes viajaran sin descanso.
Los personajes me gustaron, me parecieron muy bien construidos, así como también me pareció perfectamente representados los vínculos que los unían entre ellos.

Lo  negativo.... quizás el final pudo haberse trabajado mas para lograr un mayor impacto en el lector, con esto no quiero decir que el mismo es malo, mas creo que fue correcto pero para una historia de esta calidad el lector espera un final mas que correcto sino sublime!
Es muy difícil diferenciar que datos son reales y cuales son ficticios, algo que para quien gusta del tema hubiese agradecido una mayor claridad en este punto.

La mentira... que se difunda la novela manifestando que la misma es el resultado de "Diez años" de investigación, es mero marketing, ya que a mi parecer no reviste tan cualidad, aunque nunca se sabe....

Estamos ante una muy buena novela para los que gustan de las tramas históricas y también para los seguidores de la ficción y el terror.   Si bien las criticas son antagónicas, yo recomiendo abstenerse de las mismas, darle una oportunidad y vivir la experiencia que nos ofrece la autora, de este modo sacar nuestra propia conclusión.   Por mi parte no me defraudo en lo absoluto.

Valoracion:

Si leíste el libro o te gusto la reseña, no dudes en comentar, unirte al Blog, la Fan Page de Facebook y Twitter.